Empezó el mundial Rusia 2018

By 14 June, 2018Futbol

Empezó el mundial y este llega por primera vez a Rusia, y lo hará en 11 ciudades y 12 estadios, algunos distanciados entre sí por más 2.500 kilómetros: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.

Será la decimosexta sede en 21 ediciones, en la que solo han repetido Italia, Francia, Brasil, México y Alemania como organizadores de una Copa del Mundo.

Un Mundial Global

Este Mundial de fútbol lo será también de la globalidad.

En cualquier rincón del mundo se seguirán los partidos independientemente de los husos horarios y de que participe o no el país que lo emita. El planeta fútbol, gracias a la tecnología, permitirá que tenga una audiencia potencial de más de 3.500 millones de personas.

Esto contrastará con los inicios de los mundiales de fútbol, hace 80 años, cuando la radio y los periódicos fueron los únicos canales de difusión, y lo hacían para unos privilegiados que podían ver las imágenes días o semanas después de haberse disputado los partidos.

Desde la década de los 50 del siglo pasado la creación de Eurovisión (Unión Europea de Radiodifusión) permitió a alrededor de 4 millones de europeos ver siete partidos del Mundial de Suiza en 1954 en directo. Este año, entre televisión en directo y dispositivos móviles la audiencia seguro que supera a la del pasado Mundial de Brasil.

Y al ser un evento deportivo tan seguido, la cultura deportiva hace que casi todos los detalles de los 23 jugadores que componen cada selección se conozcan desde semanas antes de comenzar a rodar el balón, pero hay otros aspectos menos conocidos, como la mascota del Mundial, la canción que sonará y que se hará famosa gracias a la competición y el balón oficial.

Una Mascota elegida por todos

Con la creación de la mascota Rusia abrió una consulta pública para que los ciudadanos rusos manifestaran sus preferencias sobre el tipo de personaje, sus características e incluso que pudieran elegir el nombre. La mascota oficial de la Copa Mundial de Rusia 2018 es un lobo divertido llamado ‘Zabivaka’ (“pequeño goleador”), que obtuvo el 53 % de los votos del público ruso, seguido por un tigre con el 27% de los votos y un gato con el 20% de los votos.

El tema oficial del evento, estrenado a mitad de mayo, es ‘Live It up’ (Vive el momento) de Nicky Jam, la cantante Era Istrefi y el actor y rapero Will Smith.

Por último, el protagonista y responsable de que un equipo gane y el 15 de julio se proclame campeón del Mundo añadiendo una estrella a su camiseta es ‘Telstar18’, el nombre oficial del balón, que posee tonos azul marino degradados y que está fabricado con seis paneles unidos sin costuras.

Bienvenidos al Mundial de Rusia 2018, porque hasta al que no le guste el fútbol e intente evitarlo, no le quedará más remedio que escuchar, ver y leer sobre el deporte del balompié en los próximos 31 días, o en los siguiente cuatro años si vive en el país del futuro equipo ganador.

Leave a Reply

Translate »