El pase interior del pie, es el pase más seguro en el fútbol

By 8 February, 2019Futbol

El pase “interior del pie” o pase de empeine es el pase de fútbol más seguro. Debido a la gran área de contacto entre la pelota y el pie, se pueden ejecutar pases muy precisos.

El pase “dentro del pie” también permite el pase exacto y la volea a un compañero. Aquí describimos el procedimiento técnico adecuado para una bola estacionaria o rodante.

El objetivo del pase es mover la pelota rápidamente entre los compañeros para mantenerla alejada de los oponentes y, en última instancia, para poner la pelota en una posición para un disparo a puerta.

El pase se puede definir como la acción técnica que lleva a cabo un futbolista con el fin de enviar la pelota a un compañero de su equipo. Los principales objetivos que se pretenden alcanzar al realizar un pase son: avanzar en el juego, librarse de la presión de un rival, controlar al equipo contrario y crear ocasiones de gol.

No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos cuando se pretende realizar un pase:

  • En el caso de que un jugador del equipo contrario se encuentre parado, no es conveniente llevar a cabo un pase por delante de él.
  • Cuando el futbolista se esté desplazando hacia una zona con suficiente espacio libre, este pedirá el balón por delante de él.
  • Ejecutar bien un pase es fundamental para el equipo, ya que permite conservar la iniciativa de juego.
  • Tanto el jugador que realiza el pase como el que lo recibe deben presentar una buena actitud.

Las superficies de contacto con el balón son múltiples: el pie, la cabeza, el muslo y el tronco, las manos también, pero solo las pueden utilizar los guardametas en despejes, paradas y saques de portería. El resto de futbolistas las pueden usar únicamente para poner el balón en juego en los saques de banda.

A su vez, en el pie existen tres superficies de contacto básicas para realizar un pase: el empeine, la zona exterior y la zona interior, siendo esta última una de las más utilizadas por los futbolistas. Se pueden llevar a cabo múltiples acciones usando el interior del pie, como por ejemplo una conducción, un pase a media distancia y un tiro a portería, las cuales dependerán tanto de la fuerza como del objetivo del jugador. En esta superficie de contacto en concreto el balón impacta a la altura del dedo gordo, lo que hace que la pelota rote hacia dentro.

El interior del pie se utiliza frecuentemente para realizar pases cortos, ya que proporciona mayor precisión al hacer que la pelota se desplace a ras del suelo, lo cual también facilita su recepción al compañero.  Además, esta superficie de contacto ayudará al futbolista a controlar mejor la zona a la cual desea dirigir la pelota. Para llevar a cabo pases a media distancia se suele utilizar el empeine interior del pie, ya que se trata de un tipo de pase más específico.

Debido a que la pelota se patea con el interior del pie, el pie debe girarse hacia el tobillo y la pierna debe girarse hacia la cadera, de modo que los dedos de los pies estén apuntados 90 grados hacia afuera desde la forma en que el cuerpo está orientado.

El equilibrio se establece en el pie que no patea o “planta”, de modo que la pierna que patea puede balancearse libremente en la cadera. Los dedos y el pie de la pierna que no patea deben apuntar en la dirección en la que el jugador quiere que pase el pase.

La totalidad del pie para patear debe estar ligeramente flexionado llevando la parte delantera del pie ligeramente hacia la espinilla y luego el tobillo debe estar “bloqueado” en su lugar por los músculos de la parte inferior de la pierna para garantizar que el pie no se mueva. Luego, el pie se levanta del suelo a la altura del centro de la pelota levantando la pierna en la cadera. La totalidad de la pierna se lleva hacia atrás en la cadera y la patada se realiza con un “seguimiento” apropiado. Se puede hacer una analogía para el interior del paso del pie con el uso de un putter en el golf.

La cabeza del putter está orientada hacia el exterior, de modo que la superficie del putter puede golpear la bola perpendicular a la trayectoria prevista de la bola. El putter está bloqueado en su lugar por las muñecas para que la cabeza no gire. El putter se regresa para obtener fuerza, se gira libremente y se utiliza un seguimiento. El putter no puede entrar en contacto con el suelo cuando se golpea la bola. Un putter real puede usarse en una demostración, utilizando una pelota de golf, una pelota de tenis o una pelota de fútbol pequeña.

El objetivo del pase es mover la pelota rápidamente entre los compañeros para mantenerla alejada de los oponentes y, en última instancia, para poner la pelota en una posición para un disparo a puerta. El pase “dentro del pie” o “push” representa el pase más básico en el fútbol. Los jugadores más jóvenes generalmente se introducen en el interior del paso del pie primero porque es el más fácil de aprender, es efectivo en distancias cortas y no requiere mucha fuerza en las piernas. Aunque al principio es un poco incómodo para los principiantes jóvenes, el pase de empuje proporciona el nivel más alto de control porque la forma del interior del pie se ajusta a la forma de la pelota.

Una vez que se haya dominado el interior del paso para el pie, los entrenadores pueden progresar para pasar involucrando el movimiento del jugador y luego a la patada de “impulso del empeine”, que permite pasar a distancias mayores. El pase de empuje, sin embargo, todavía representa más de la mitad de los pases utilizados en los juegos, incluso en los niveles más altos.

Identifique el interior del pie

Muestre el interior del pie a los jugadores tocando físicamente el interior del pie. Muestra cómo se ajusta a la forma de la pelota. Haga que los jugadores toquen físicamente el interior de sus zapatos, primero con el pie derecho y luego con el izquierdo. (No se recomienda que los entrenadores se refieran a la patada de “empeine” durante esta etapa). Es muy probable que esto genere confusión entre los jugadores jóvenes. Cuando llegue el momento, los entrenadores han tenido éxito al referirse al empeine como la “parte superior” del pie y del empeine como “patadas de los cordones”. Sin embargo, tan pronto como los jugadores envejecen de esta confusión, se debe usar el término apropiado.

Instrucciones para la ejecución técnica correcta del pase de empeine.

Postura:

  • La pelota se acerca frontalmente. No hay flexión de la pierna.
  • Durante el pase, la parte superior del cuerpo se dobla sobre la pelota. (alto = la parte superior del cuerpo no está doblada sobre la bola)

Pierna de apoyo:

  • Antes de ejecutar el pase, la pierna de apoyo está al lado de la pelota. (alto = la pierna de apoyo está detrás de la pelota)
  • El peso corporal se desplaza sobre la pierna.
  • La pierna de apoyo está ligeramente doblada y los dedos apuntan en la dirección de juego.

Pateando patas

  1. Gire la pierna para patear ligeramente hacia atrás, mientras la gira ligeramente hacia afuera.
  2. Los dedos también apuntan hacia afuera.
  3. La pelota es golpeada exactamente en el centro del empeine.
  4. Durante el pase, la pierna que patea se balancea libremente.

Errores Comunes:

  • La pierna está doblada.
  • La pierna de apoyo no está al lado de la pelota. (alto = pierna de apoyo no está detrás de la pelota).
  • La parte superior del cuerpo no está sobre la pelota. (alto = parte superior del cuerpo sobre la pelota).
  • El área de contacto está descentrada.

Leave a Reply

Translate »