¿Los entrenamiento de fútbol son aburrido?

By 25 January, 2019Coaching, Futbol

Repetición sin la repetición.

¿Quién no sabe esto? Los jugadores se quejan de nuevo de los contenidos de las prácticas aburridas. Pero, ¿cómo podemos ofrecer una variedad durante la práctica?

Muchos entrenadores repiten simulacros constantemente con el razonamiento de que es la única forma de automatizar los procesos y, honestamente, ahorra tiempo de preparación.

Nuestra experiencia con “automatización”,“variedad”y “diversión” es bastante diferente. Bernhard Peters (Hoffenheim) dijo con muchas palabras: “quienquiera que solo haga tiros de gol el miércoles, algún día solo podrá disparar el miércoles”.

Ciertamente exagerado, pero piénselo. Quien repite simulacros solo practica situaciones determinadas. Esto no es suficiente para entrenar a buenos jugadores de fútbol porque el fútbol es un juego gratuito, con variaciones que nunca terminan.

Fútbol infantil y juvenil

En particular con niños y adolescentes, los ejercicios repetitivos de fútbol conducen rápidamente al aburrimiento.

Por supuesto, somos consciente de que los niños realmente aman la repetición. Esto no significa que deban ofrecerse los mismos ejercicios. En algún momento llega la frustración y junto con ella la sensación de no aprender nada.

Un entrenador nos escribió una vez: “los niños y adolescentes necesitan 3000 repeticiones para automatizar maniobras complejas. No es broma. Cuando se les ordena que ejecuten una finta 30 veces a la semana y practiquen 35 semanas al año, aún se requieren algunos años para que puedan reproducirse al 100% “.

¿Tengo que ofrecer los mismos ejercicios? Es otra pregunta frecuente entre los entrenadores. Sin embargo nuestra respuesta es no, porque los contenidos se pueden expandir e incluir en otros ejercicios. Tanto los niños como el entrenador tienen su repetición adorada pero no a costa de la variedad en la rutina de la práctica.

Más claro: es mejor tener 20 ejercicios favoritos que uno. Los niños y adolescentes no deben pensar en la práctica como una tarea molesta y obligatoria, sino que deben estar entusiasmados porque siempre ofrecemos nuevos contenidos.

Esa es la razón por la cual ciertas maniobras deben repetirse en varios ejercicios. La finta descrita anteriormente podría formar parte de un centenar de simulacros. Siempre pasa algo nuevo, pero seguimos automatizando la maniobra.

Otro entrenador escribió: “Es nuestro trabajo hacer lo que es aburrido en algo interesante usando una variación hábil.”

Personas mayores

Con los jugadores mayores se vuelve más difícil ofrecer nuevos contenidos de práctica. El concepto de práctica ha crecido a lo largo de los años y cualquier variación de eso a menudo trae críticas o escepticismo.

Quien intente, por ejemplo, eludir las carreras en el bosque o las vueltas antes de que comience la temporada, tiene mucho de convincente para impartir el sentido.

A menudo es suficiente citar a Barcelona, ​​que dejó de correr por el bosque hace mucho tiempo.

De todos modos, no se medirá en los contenidos de su práctica sino en los éxitos. Si uno tiene algo que ver con el otro no es prioridad.

Nosotros estamos convencidos de que la diversión y la variedad deben incluirse incluso con los adultos. Es la única forma en que los atletas aficionados se integrarán en el equipo.

Leave a Reply

Translate »