¿Por qué la importancia de la psicología deportiva?

El fútbol, como los trabajos de oficina, vive una tensión constante que puede convertirse en estrés cuando los resultados no llegan rápido y cuando las presiones comienzan a afectar a los integrantes de un equipo.

Conseguir una clasificación o un resultado en específico puede ocasionar reacciones en los equipos, es muy común ver como pareciera que la pelota les pasa a los jugadores durante un partido debido a la presión que estos puedan estar viviendo en el momento.

“La psicología deportiva es el 30% del rendimiento en el campo de juego. Si los jugadores no trabajan la parte mental en la cancha se verán todos los vacíos que no se pueden dominar con la presión”, dijo a KienyKe.com el deportólogo Jaime Roa.

Roa sostiene que en muchos casos la cancha puede convertirse en el escenario en el que los deportistas no pueden dejar sus problemas personales.

“Es necesario trabajar en la parte psicológica de cada atleta. De su comportamiento y emociones dependerá en gran medida su rendimiento en el juego. Además grupalmente se deben establecer metodologías para motivar”. Roa.

¿Por qué es tan importante la psicología en el fútbol?

El trabajo psicológico es elemental para optimizar el rendimiento. La parte mental debe entrenarse en el campo así como se entrena la parte física y táctica.

A los jugadores se les debe plantear un tratamiento con situaciones similares a las que estos puedan vivir en la cancha, de ese modo estos estarán preparados psicológicamente para superar lo que se les presente.

Los entrenadores deben realizar estrategias que fortalezcan este aspecto como hacer competencias en grupo para mantener la concentración de los atletas.

Algo muy importante para los futbolistas además de la preparación física y técnica para disputar los encuentros es como se encuentran de moral, su estado de ánimo, el temperamento y diversas cosas mas que no tienen nada que ver con lo que es el deporte del fútbol o como se desarrollen los partidos o encuentros que disputan ante otros equipos.

Por ello la psicología en el fútbol es bastante importante aunque menos relevante que el deporte en si. Para disputar los partidos es bastante importante lo anteriormente dicho y para ello deben estar en óptimas condiciones mentales para jugarlos. Lo que está claro es que durante la temporada deben de llevar una vida en una línea que les mantenga bien en este aspecto y que no pueda truncarse por motivos que afecten a su cerebro y no rindan bien en los partidos que juegan y tengan que acudir a un psicólogo para que les ayude a solventar los problemas que tienen, pero la psicología puede tener otra cara dentro del fútbol que puede ser que un psicólogo o psicóloga les ayude a estar centrados y pensar claramente en lo que tienen que hacer.

Ya son muchos los clubes de fútbol que tienen un psicólogo que les ayuda, los psicólogos tienen un papel muy importante que aunque puede decirse que están a la sombra del entrenador ya que no está tan visto y tan señalado en las cosas buenas y malas  que el equipo hace pero que desarrolla una gran tarea para el equipo y para los objetivos que quiere conseguir durante la temporada.

Ese trabajo que realiza este profesional es muy laborioso, el psicólogo debe saber cómo se encuentran los jugadores y darles charlas e instrucciones que los futbolistas tendrán que entender y asumir para centrarse en su trabajo y no salirse del camino a seguir y también poder huir de algún problema que les pueda llegar del fútbol y de cosas malas que hagan en los partidos que juegan o de opiniones malas que hagan contra ellos y lleguen a sus oídos y les puedan afectar en su mentalidad.

También puede que algún futbolista pueda sufrir alguna enfermedad que no le impida jugar y ayudarle para que está no le afecte. Quizá sea un trabajo que esté por detrás del técnico y físico pero que tiene la misma importancia que los dos anteriores.

En el fútbol base también es algo bastante importante ya que los chicos y chicas que se inician en el fútbol no han alcanzado la madurez necesaria para estar centrados y pueden tener graves errores que les pongan en peligro.

Psicología deportiva desde los comienzos

En el fútbol base también es algo bastante importante ya que los chicos y chicas que se inician en el fútbol no han alcanzado la madurez necesaria para estar centrados y pueden tener graves errores que les pongan en peligro.

Para que la psicología deportiva esté bien aplicada y obtenga verdaderos resultados, esta debe practicarse desde los comienzos de los deportistas. El proyecto debe ejecutarse desde que los futbolistas están en formación para que el proceso sea efectivo y no como una válvula de escape cuando los resultados de un equipo no son positivos.

“Para que todo funcione, la psicología debe implementarse cuando los deportistas son niños. El error está en llevar un psicólogo por perder un partido o un campeonato. Eso no cambiará la mentalidad”.

Leave a Reply

Translate »