Reglas básicas para manejar un equipo de fútbol infantil

By 15 February, 2019Coaching, Entrenamiento, Futbol

Ser entrenador de un equipo infantil, sea cual sea el deporte, siempre será un desafío para los entrenadores.

Sin embargo, a pesar de representar un desafío para los entrenadores, están los que poseen pasión y disfrutan impartir sus conocimientos a los más pequeños de la casa.

Los niños cuando están en pleno crecimiento suelen ser muy dispersos, además que su nivel de motricidad al estar en desarrollo no posee un margen común entre ellos, por lo que pueden haber niños con mayor motricidad y agilidad que otros.

Al ser niños el entrenador debe tener la capacidad para poder captar su atención sin que estos se sientan aburridos o por su parte no entiendan lo que este les está queriendo decir, así que podríamos decir que hacer sus clases dinámicas puede ser una estrategia a seguir. Mantenerse imparcial también es otra estrategia a seguir al momento de entrenar a los más pequeños, dado que como ya lo hemos mencionado no todos desarrollan sus habilidades y capacidad motriz con tanta eficiencia como los demás, por lo que demostrar preferencias por los más rápidos puede causar rechazo en los más lentos hacia los entrenamientos y el deporte en sí.

Hoy en día existen muchas clases de bullying debido al alto alcance y desarrollo tecnológico en el que nos encontramos expuestos, si por nuestra parte como entrenadores fomentamos que nuestros jugadores se señalen entre sí por sus habilidades ponemos en riesgo que existan aquellos que terminen desistiendo de las prácticas por no creerse capaces, quizás ese niño que es de baja estatura se sienta amenazado ante los más altos y no evalúe el hecho que por ser más pequeño puede desarrollar destrezas especiales como por ejemplo convertirse en el piloto de su equipo de básquet.  

Si usted es un entrenador de un equipo infantil y se encuentra en búsqueda de técnicas que le ayuden a manejar su equipo, este artículo está hecho para usted, en esta oportunidad hemos traído una pequeña lista de reglas básicas que le ayudarán a manejar un equipo infantil.

Reglas Básicas para manejar un equipo de fútbol infantil

  • El entrenador debe ser consciente de su función de modelo a seguir.
  • Los niños deben ser elogiados una y otra vez y nunca ser criticados abiertamente.
  • El entrenador debe establecer límites y ser consistente en hacerlos cumplir.
  • Incluso las jugadas inferiores deben abordarse positivamente.

Los niños nunca deben compararse entre sí en el equipo o con otros equipos. Los niños deben desarrollar su propia personalidad y rendimiento; la comparación puede causar un gran daño psicológico. La acción equivocada puede hacer que el niño se sienta inferior y de bajo rendimiento.

  • Los niños agarran más de lo que uno piensa. Nunca tomes una postura superior al hablar con el niño.

Un entrenador encuentra a su equipo genial y nunca habla negativamente. Los niños no son responsables de la frustración experimentada por el entrenador.

La FIFA ha establecido reglas básicas para el fútbol infantil, que deben ser seguidas más rigurosamente por los jóvenes pateadores:

  • El fútbol infantil significa jugar, y jugar significa diversión.
  • Lo más importante para los niños es estar con sus amigos.
  • Cada niño debe tener la misma oportunidad de jugar.
  • Enseña a los niños a manejar tanto ganar como perder.
  • Más ejercicios – menos partidos.
  • El fútbol infantil debe ser variado y diseñado versátil.
  • Enséñales a respetar al oponente y al árbitro.
  • Los juegos son para niños y no para adultos.

Leave a Reply

Translate »